viernes, 12 de agosto de 2011

Juntemos Palabras por su Sonido Inicial

Ámbito: Comunicación
Núcleo : Lenguaje Verbal
Categoría: Lenguaje Oral
Subcategoría: Manejo de la lengua
Aprendizaje Esperado BCEP:
Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciónes) y finales (riman).
Aprendizaje Esperado BCEP:
Aprendizaje Esperado Específico:
Iniciar progresivamente la conciencia fonológica, asociando palabras que se inician con
igual sonido (aliteraciones).

Juntemos Palabras por su Sonido Inicial
Inicio
- El educador/a crea un ambiente tranquilo, relajado e invita a los niños/as, que se encuentran sentados en semicírculo, a decidir entre dos textos a «leer» (ambos deben ser
propios de su oralidad:
puede ser un juego o una canción que ellos repiten habitualmente o también una parte
de un texto literario que conozcan y les guste recordar. El texto debe estar escrito con letra
grande imprenta «como se escribe en los libros», con mayúsculas, minúsculas, puntuación,
etc) y si es necesario instala el papelógrafo o rotafolio en un lugar que permita que todos
los niños/as lo vean.
Desarrollo
- Indicando las palabras con el dedo, lo va leyendo con voz natural, y se detiene en algunas
partes para que los niños/as puedan «completar « lo que creen que continúa en la historia.
Al terminar la lectura, deja un espacio para que los niños y niñas espontáneamente y en
orden, hagan comentarios, preguntas o propuestas (esta es una instancia importante para
que pregunten el significado de alguna palabra que desconocen).
- Luego los invita a buscar las palabras que empiezan con igual sonido sugiriéndoles a
pararse de a uno para que la muestren. Releen el texto lentamente y el educador/a se
detiene en las palabras que se inicien con la vocal seleccionada, destacando con la voz su
sonido y la letra con un plumón de color, hasta terminar la lectura.
- A continuación pide a los niños/as sentados en primera fila que «lean» en coro junto al
educador/a, hasta encontrar la primera palabra marcada. Luego hace los mismo con los
que están sentados en la segunda fila. Estos continúan la lectura hasta llegar a la segunda
palabra marcada y así sucesivamente hasta leer todas las palabras que marcaron.
Terminada esta parte de la experiencia, el educador/a dice a los niños/as que jugarán al
«Veo- Veo». Por ejemplo, el educador/a dice que describirá en orden a varios niños/as del
curso, que todos conocen y sus nombres empiezan con el sonido A y que ellos en orden
tendrán que adivinar su nombre. Dice: «Veo Veo» a una niña que es delgada, su pelo es de
color café, sus ojos son de color verde, usa chapes». Se detiene y da la palabra para que
alguien diga su nombre, y con qué sonido. Una vez dicho lo escribe en una pizarra ó
papelógrafo, destacando la letra inicial con plumón de color.
Puede empezar por los niños/as que tienen más dificultades para hablar en voz alta o para
participar. También pueden jugar a adivinar el nombre de objetos, y de animales, lugares,
con la ayuda de imágenes, juguetes, etc.
Cierre
- Para cerrar la experiencia, los niños construyen un set de naipes fónicos en tarjetones,
escribiendo una palabra, ilustrándola y destacando la letra inicial con diversos materiales. Cierra la experiencia recordando lo realizado con preguntas para que respondan; por ejemplo: ¿qué fue lo más entretenido de hacer? ¿qué fue lo más difícil de
hacer?
Evaluación (Indicadores):
- Muestra palabras escritas el el texto que empiezan con vocal de igual sonido.
- Nombra personas, animales, objetos que empiezan con vocal de igual sonido.

Experiencia complementaria con la familia
Se sugiere a la familia que en conjunto con el niño/a, busque imágenes de objetos,
personas, animales o lugares, en revistas, diarios o folletos, que empiezan con el mismo sonido de vocal, las recorten y los peguen en una hoja de block, cuaderno, etc